La Comisión Permanente para la Erradicación y Prevención de la Violencia de Género abordó ayer, durante una reunión, el tema de la unificación de los dispositivos de atención a las víctimas de violencia de género con el objetivo de prestar una asistencia integral para de esta forma lograr una mayor eficacia en cuanto a la coordinación entre todas las instituciones que intervienen, de esta manera se garantizarán los derechos de las mujeres y sus hijos menores víctimas en nuestra región.
Desde enero a marzo de este año 2010, se han presentad en Extremadura un total de 256 denuncias por violencia de género, de las cuales, el 22% son de mujeres extranjeras residentes en la Comunidad. Los datos que refleja la Delegación del Gobierno son escalofriantes, hay actualmente 1.257 mujeres con orden de alejamiento en la región.
La Red Extremeña de Atención a las Víctimas de Violencia de Género integra tres itinerarios de actuación: dispositivos de emergencia, de atención especializada, y otros complementarios. El objetivo es garantizar una asistencia integral a las mujeres y sus hijos menores a través de la atención y protección, y mediante asistencia y asesoramiento jurídico, asistencia sanitaria, atención psicológica especializada, y medidas sociales, económicas y laborales.
Pero no todo el trabajo está en asistir a las víctimas de maltrato, tan importante como ello es el hecho de prevenir estas conductas violentas, por eso este es otro de los puntos en los que esta Red se encuentra trabajando.